La historia de Cata y su hernia discal Así se recuperó este bulldog francés de su hernia discal

Todo pasó muy deprisa. Como suele suceder en los perros con hernias discales recibimos una llamada de teléfono indicando que el paciente no podía caminar de forma súbita. 

Nuestros compañeros del Hospital Veterinario Estoril, no lo dudaron y actuaron rápidamente y con total coordinación. Nos facilitaron todos los datos para que estuviéramos preparados.

Cuando Cata, una guapísima bulldog francés, llegó al Hospital Veterinario Puchol ese lunes de julio, todo estaba preparado.

 

¿Qué le pasaba a Cata?

El Servicio de Neurología, exploraron rápidamente a Cata. El animal arrastraba sus extremidades posteriores y no se sostenían pie.

Estos signos clínicos son típicos de procesos agudos que suceden a nivel de médula espinal, como pueden ser, traumatismo vertebrales, hernias discales, trombos, etc. Cata mantenía una buen sensibilidad y dolor profundo de en sus patitas…parecía que «habíamos llegado a tiempo».

Rápidamente se optó por realizar una Resonancia Magnética de Urgencia, donde la radióloga confirmó lo que nos temíamos, un daño medular severo en las vértebras lumbares L4, L5 y L6, producido por la extrusión de material discal de forma aguda.

¡Cata tenía una discal que había que atender sin perder tiempo!

(más…)

Read More

¿Tiene mi mascota el Síndrome del Braquicefálico? Todo lo que tienes que saber sobre esta enfermedad que afecta a los perros braquicéfalos

Cuando vemos perros con caras achatadas, con muchas arrugas, a muchos de nosotros se nos derrite el corazón. Cada raza tiene sus particularidades, pero también sus patologías más frecuentes.

Pero, ¿sabemos realmente los problemas de salud que pueden tener de adultos sólo por ser de un tipo de raza? ¿Tendrá tu perro el Síndrome del Braquicefálico?

 

¿Qué es el Síndrome del Braquicefálico?

Lo primero, como es un conjunto de anormalidades que afecta a las razas braquicéfalas, debemos saber, que estas razas son aquellas que presentan el cráneo especialmente anchos y en particular la cara y la nariz achatadas, además de tener en muchas ocasiones, el diámetro de los orificios nasales reducidos.

Algunos ejemplos de razas caninas braquicéfalas que cumplen con estas características son: Bulldog Inglés, Bulldog Francés, Pekinés, Bóxer, Carlino, Shar Pei, Lhasa Apso, Shih Tzu y Boston Terrier. En gatos, la raza Persa también se encontraría entre los braquicéfalos.

Ahora si, podemos definir el Síndrome del Braquicefálico  como el conjunto de anomalías físicas que afectan al sistema respiratorio principalmente, que son comunes en las razas braquicéfalas.

Aunque se presenta desde el nacimiento, muchos síntomas no aparecen hasta los 2-3 años de edad aproximadamente, cuándo el perro se ha desarrollado por completo. Por último puede afectar a ambos sexos sin distinción de machos y hembras.

 

¿Cuáles son los principales síntomas o anomalías?

Las anomalías físicas descritas en este síndrome son las siguientes.

Anomalías físicas

Paladar elongado y edematizado1. Estenosis de narinas 

Los orificios nasales suelen ser muy pequeños, por lo que reduce la capacidad inspiratoria y la cantidad de aire que les entra.

2. Paladar blando elongado

La parte final del paladar en estas razas,  suele ser más largo de lo normal, obstruyendo la entrada de aire, por eso a
veces “roncan” estando despiertos.

3. Eversión de los sáculos laríngeos

Con el aumento del esfuerzo respiratorio, debido a la estenosis de las narinas y al paladar blando elongado, estos sáculos que son unas estructuras adyacentes a la paladar y la garganta, cambian su posición, ocupando aun más el paso del aire por dicha zona.

4. Reducción del diámetro de la tráquea

Tiene un diámetro menor en relación a otras razas.

(más…)

Read More

¿Qué debo hacer si detecto un bulto en una mama de mi perra?

¿Tienes una perra y no exploras sus mamas?

Esto es una rutina que debes cambiar, ya que los tumores mamarios son relativamente frecuentes en las perras, y como siempre detectar de forma temprana un problema, es bueno para el paciente. Debes acudir al veterinario lo antes posible.

No siempre que palpamos un bulto en una mama a nuestra perra tiene que ser un tumor de mama, ya que podemos estar ante una hernia inguinal, una hernia traumática, incluso ante un tumor o neoplasia de origen no mamario.

En el caso de los tumores de mama, que más nos preocupa, debes saber que son benignos en el 50% de los casos y malignos en el otro 50%. En general se acepta que pocos tumores mamarios malignos son mortales si se detectan a tiempo.

(más…)
Read More