Coronavirus: cómo desinfectar las patas de los perros cuando vuelven de la calle ¿Limpias las patas de tu perro en las salidas a la calle para prevenir el contagio con el COVID-19?

Estamos recibiendo muchas preguntas por teléfono, mail y redes sociales sobre cómo limpiar correctamente las patas de “nuestros amigos”, así que hemos preguntado a nuestra compañera la Dra. Ana Ríos, Responsable del Servicio de Dermatología, para que nos asesore sobre el tema.

Importante:Lo primero que hay que recordar que los virus se pueden “pegar” a las patas, cola, hocico, etc, de nuestro perro, como podría hacerlo a cualquier otra superficie, como por ejemplo nuestros zapatos cuando le acompañamos.

No hablamos de infección de los perros, puesto queestá descartado hasta la fecha por la WASAVA (AsociaciónMundial de MédicosVeterinarios de PequeñosAnimales )la posibilidad de contagio a través de animales domésticos, y nos centraremos en la “desinfección de sus patas por si se han puesto en contacto con el COVID-19

¿Cual es la mejor medida para evitar que el virus entre en nuestra casa a través de nuestro perro?

Pues la medida más sencilla, fácil de realizar y económica es el lavado con agua y jabón de las almohadillas, igual que sucede en personas con el lavado de manos.

Dra. Ana Ríos

 

Con el lavado de agua y jabón de las almohadillas, el agua provoca un efecto mecánico de arrastre y eliminación de materia orgánica asociado al jabón que la disgrega.

El objetivo es eliminar la flora transitoria de las capas más superficiales de la piel. Esta flora superficial se adhiere a la piel por contacto directo con personas o con el medio ambiente, siendo este tipo de flora la más asociada a la transmisión de infecciones.

La temperatura del agua tiene poco efecto en la eliminación de bacterias de piel, pero una temperatura agradable mejora el cumplimento. La utilización de jabones emolientes e hidratantes mejora la integridad de la piel .

 

El lavado debe hacerse mojando la piel de las almohadillas con agua corriente, aplicándonos jabón en las palmas y frotando sobre la superficie de las almohadillas y entre los dedos durante  al menos 20 segundos, aclarando con una toalla desechable.

Otras medidas de higiene para prevención de enfermedades infecciosas como la utilización de soluciones antisépticas no son necesarias en este caso con las mascotas.

 

 

Gadget: Hemos visto este gadget en internet que os puede dar una idea para limpiar las patas con mayor comodidad. Limpiador de patas

Añadimos a estas recomendaciones que no sólo deberíamos limpiar las patas, sino también hocico, abdomen, rabo, o aquellas estructuras que puedan haber estado en contacto con el suelo, y como siempre no tocarse la boca, ojos o cara sin habernos lavado antes las manos.

 

 

Hacemos un llamamiento a la calma ya que las posibilidades de transmisión del virus a través de ellos es muchísimo más baja que las posibilidades que tenemos al tocar el pomo de una puerta, un botón del ascensor o cualquier otra superficie que haya sido tocada directamente por una persona con Covid-19 y que previamente haya puesto esta mano en boca para toser o estornudar.


 

También de puede interesar:

Medidas de actuación frente al COVID-19 y los animales domésticos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *