Diagnóstico por Imagen

El Diagnóstico por Imagen veterinario consiste en la obtención de imágenes de forma no invasiva del cuerpo de nuestros animales de compañía gracias a las nuevas tecnologías.

Nuestro servicio de Diagnóstico por Imagen Veterinaria es uno de los más avanzados que existen en nuestro país. El servicio está liderado por Raquel Salgüero, Diplomada por el European College of Veterinary Diagnostic Imaging (ECVDI), siendo la única especialista en radiología que trabaja de forma presencial en un Hospital Veterinario en la Comunidad de Madrid obteniendo una evaluación al momento de los casos.

Consulta nuestras recomendaciones generales para el paciente que acude al Servicio de Diagnóstico por Imagen.

El hospital dispone de las más avanzadas técnicas de imagen que incluyen Resonancia magnética, Tomografía computerizada, Ecografía, Ecocardiografía y Radiología Digital.

Resonancia magnética:

La resonancia magnética (RM) se basa en la visualización de los tejidos tras la inducción un campo magnético. Esta técnica no es invasiva y no produce radiación ionizante, lo que no entraña ningún riesgo para el paciente ni para el personal, aunque los animales necesitan estar anestesiados para evitar el movimiento y posibles artefactos que disminuirían la calidad de las imágenes. Gracias a que disponemos de una resonancia de alto campo (1.5 Teslas), permite una mejor visualización con gran resolución de los distintos tejidos blandos, incluyendo principalmente el sistema nervioso (cráneo y la columna) así como el sistema músculo-esquelético (ligamentos y tendones). Por ello, nuestro servicio de RM es de gran utilidad en casos de neurología, traumatología, oftalmología.

Tomografía (Axial) Computarizada (TAC):

El TAC se basa en los principios de la radiología, produciendo rayos X, con lo que produce radiación ionizante, por lo que es muy importante la radio protección de la sala.

Es una técnica no invasiva, produciendo imágenes en 3 dimensiones para una mejor evaluación de las distintas patologías. Gracias a su sensibilidad, es necesario que los pacientes se encuentren bajo anestesia general o sedación profunda. Es muy útil y necesaria en la mayoría de las especialidades veterinarias (medicina interna, traumatología, oncología, neurología, oftalmología, cirugía de tejidos blandos, cardiología). Sus principales usos incluyen la imagen oncológica para identificar posibles metástasis en tórax y abdomen, así como delimitar los márgenes de masas palpables. Otros usos muy importantes incluyen el diagnóstico de patologías ortopédicas y la planificación quirúrgica (fracturas, anomalías vasculares, masas tumorales, etc.) y endoscópica de patologías (cuerpos extraños bronquiales, síndrome braquiocefálico, estenosis nasofaríngea, etc.). Para sacarle más partido a esta técnica, podemos utilizar medios de contraste, intravenoso o intratecal, para afinar nuestros diagnósticos (mielografías, angiografías, artrografías, etc.)

Ecografía:

La ecografía es la técnica más utilizada en medicina veterinaria. Obtiene una imagen gracias a la transmisión de ultrasonidos en distintos medios. Es una técnica no invasiva, rápida, que permite obtener imágenes de alta resolución y llegar a un diagnóstico definitivo. Nos permite evaluar la estructura interna de los órganos abdominales, torácicos, músculo-esqueléticos y oculares. Se utiliza en todas las especialidades pudiendo realizarse también toma de muestras (citologías y biopsias) de lesiones identificadas y anestesia/ analgesia loco-regional eco guiada.

Radiología:

Nuestro equipo (Digital Directo) permite la obtención de imágenes de forma directa y rápida sin necesidad de reveladora. La técnica produce radiación ionizante como en el caso del TAC por lo que la radio protección también es muy importante. Consiste en tomar una imagen bi-dimensional de cualquier parte del cuerpo (esqueleto axial y apendicular, tórax y abdomen) siendo necesario en el día a día del hospital. Es muy útil en casos de urgencia y en ocasiones es necesario la utilización de medios de contraste como en problemas urinarios o gastro-intestinales, principalmente.

El Servicio de Diagnóstico por Imagen además de recibir todos los casos internos de nuestras especialidades, también ofrece el servicio externo a otros compañeros veterinarios remisores, informando en todo momento sobre los resultados de las pruebas de Imagen.

resonancia magnética

Resonancia magnética

TAC

TAC

ecografía

Ecografía

Máquina de rayos

Nuestros profesionales