¡El verano ya está aquí y es importante mantener a las mascotas frescas y seguras protegidas del calor del sol! Es por ello por lo que te aportamos consejos prácticos para mantener a tu perro o gato fresco y seguro durante el verano.
La influencia del sol y el calor es diferente según la edad, raza y estado general del perro o del gato. Como siempre los más jóvenes y mayores tiene menor capacidad de adaptarse al calor y sufren más sus consecuencias.
Lo imprescindible te lo aportamos en estos 5 consejos para que tanto tu perro como tu gato estén seguros durante el verano:
Proporciona acceso constante a agua fresca y limpia 🚰:
Es lógico, pero en ocasiones no somos lo suficientemente activos en esta recomendación. Asegúrate de que siempre tengan un recipiente con agua disponible, y renuévala regularmente para mantenerla fresca, pues a nadie le gusta beber agua que se ha calentado por la temperatura del ambiente.
Puedes usar alguna de estas ideas:
- Utiliza una fuente de agua corriente y fresca
- Añade algún cubito de hielo al agua de bebida
- Ofrece algo de fruta fría o congelada (pequeñas cantidades y con poca azúcar como fresas o manzana)
Crea áreas de sombra y ventiladas 🌳:
Configura lugares frescos y sombreados en tu hogar o jardín para que tus mascotas puedan descansar y refrescarse.
Puedes intentar:
-Genera corriente en casa o utiliza ventiladores para refrescar el ambiente.
– Usar sprays de agua para pulverizar el cuerpo.
– Comprar colchones refrigerantes para mascotas.
Cuidado con los aires acondicionados pues puede producir problemas de enfriamiento y enfermedades respiratorias.
Evita los paseos en las horas más calurosas 🚶♂️
Planifica los paseos temprano en la mañana o al atardecer, cuando las temperaturas son más suaves y el pavimento no está caliente.
Es interesante:
- Madrugar y trasnochar, pues las 7:00-8:00 AM y las 22:00-23:00h, por ejemplo, son rangos horarios muy aceptables para salir en verano a la calle.
- Salir con el perro en brazos hasta una zona sombreada (si el perro pesa poco), preferiblemente con césped.
- Cuidado con la temperatura del suelo que puede a ser totalmente lesiva para sus almohadillas.
¿Conoces la regla de los 5 segundos?
Aunque la norma de los 5 segundos es una guía general y no una regla estricta, y siempre es mejor utilizar el sentido común, esta regla dice que para evaluar si es seguro sacar a pasear a tu perro en condiciones de calor extremo, debes colocar la palma de tu mano en el pavimento donde planeas pasear a tu perro y contar hasta cinco segundos.
Si puedes mantener tu mano en el pavimento durante esos cinco segundos sin sentir una incomodidad extrema o quemaduras, es probable que el suelo esté lo suficientemente fresco como para que tu perro camine sin lastimarse las patas.
Hasta la Guardia Civil de hace eco de estas recomendaciones:
Al seguir estos consejos, estarás asegurando el bienestar de tus perros y gatos durante el verano, evitando problemas relacionados con el calor y el sobrecalentamiento.
No pierdas más tiempo, comienza a implementar estos consejos hoy mismo y disfruta del verano con tus mascotas de manera segura y feliz.
¡Recuerda que en caso de urgencia por golpe de calor o quemadura, debes acudir a tu veterinario de forma urgente o a nuestro hospital si estás en horario de urgencias!
¿Quieres saber más sobre el golpe de calor? Te aconsejamos que leas nuestro artículo Golpe de calor Artículo Puchol